Un 10 por ciento de los niños y adolescentes padecen transtornos mentales
DN. AGENCIAS. Pamplona Jueves, 4 de junio de 2009
El congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se celebra durante tres días en Pamplona, incidirá en la importancia de realizar un diagnostico precoz para poner tratamiento, ya que se calcula que el 10% de los niños y adolescentes padece algún transtorno mental.
La directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Isabel Martín, ha indicado hoy en rueda de prensa que se aprobará de "modo inminente" que la psiquiatría infantil sea reconocida como una especialidad médica y se espera que se convoquen las primeras plazas en la convocatoria de médico interno residente (MIR) del 2011.
Navarra quiere "liderar" una unidad docente de la especialidad, según ha apuntado Martín, quien ha aseverado que ya funcionan las unidades "necesarias para acreditarla", y que "cumple los criterios" ya que se cuenta con una unidad de agudos, un hospital de día y de consultas externas así como "profesionales altamente cualificados y con un gran trabajo en investigación internacional".
La directora ha argumentado que "el empeño" nace de entender "la importancia preventiva, de tratamiento, de apoyo y de expectativas de futuro que la psiquiatría infantil como especialidad médica nos aportará".
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del congreso, César Soutullo, ha indicado que siete profesionales internacionales junto con otros nacionales, debatirán sobre los transtornos psiquiátricos más frecuentes entre los niños y adolescentes.
El vicepresidente del comité organizador, Javier Royo, ha comentado que en torno al 10% de los niños y adolescentes presentan problemas de salud mental, el más frecuentes de los cuales es el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), "un transtorno cada vez más reconocido" y "especialmente relevante por el impacto que tiene en las diferentes áreas".
Además, ha agregado que la segunda causa más frecuente de transtornos es la ansiedad, ya que hay niños que tienen preocupaciones constantes, y muchas veces como consecuencia de la combinación de los dos síntomas anteriores, aparecen los transtornos depresivos.
Royo ha destacado que el hecho de padecer transtornos depresivos en edades tan tempranas es de "elevada significación" de cara "a riesgos suicidas".
Durante este evento, tal y como ha indicado Royo, también se centrarán en el transtorno del autismo que "es menos frecuente", así como de los transtornos psicóticos.
Los transtornos depresivos, según ha indicado Soutullo, son la tercera causa en la muerte de menores de 19 años, la mayor parte tienen un componente genético aunque también puede verse influidos por causas ambientales como la pérdida o distanciamiento de los padres.
Royo, por su parte, ha destacado que el Transtornos de Hiperactividad, que influyen en que el niño tenga déficit de atención, esté irritable e incluso no rinda en la escuela, "tiene una base biológica muy importante".
El especialista ha comentado que a pesar de que se diagnostican muchos casos de este transtorno, todavía hay otros muchos que investigar ya que según los datos del 2007 en Navarra hay 2.700 casos diagnosticados cuando se estima que podrían situarse en unos 3.000.
Ha subrayado la importancia de que se diagnostique si un niño padece alguna de estas patologías en cuanto se detectan síntomas, así como la necesidad de explicar a los niños y a sus padres qué es lo que ocurre para que éstos apoyen el tratamiento.
Puesto que, según Royo, el 70% de los niños y adolescentes que se han sometido a tratamiento, a las 4 ó 6 semanas de iniciarlo comienzan a tener un comportamiento más común, a la vez que los padres se sienten "más aliviados".