Inicial

RECURSOS DE NAVARRA

Navarra cuenta desde 2010 con una nueva residencia para enfermos mentales

La residencia para enfermos mentales inaugurada en 2010 en Sarriguren está aún sin abrir por un recurso presentado y 65 personas afectadas están en lista de espera

DN C.R./ M.J.C. PAMPLONA 30/10/2011

En torno a 65 personas afectadas están en lista de espera para entrar en residencias o en pisos con algún tipo de tutela

Es la primera residencia-hogar para enfermos mentales graves en Navarra. Construida en Sarriguren, en una parcela cedida por el consistorio del Valle de Egüés, lleva el nombre de Félix Garrido, en honor a uno de los presidentes de la asociación de enfermos y familiares (Anasaps). Cuenta con 26 plazas, más otras 60 de atención diurna. Ha costado casi 4,5 millones de euros al erario público. Fue inaugurada hace ya diez meses, en diciembre de 2010, por el entonces presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo (ahora parlamentaria). Se dijo que abriría en el mes de julio de 2011. A día de hoy sigue cerrada, tal y como se pudo comprobar en una visita "in situ".

Y no por falta de demanda: existe lista de espera para acceder a plazas residenciales y de otros tipos, como pisos tutelados o supervisados, según confirmó el Foro Salud Mental, entidad formada por profesionales sanitarios y sociales. Según los últimos datos de los que disponen, correspondientes al mes de abril de 2011, habría 26 personas esperando plaza residencial y unas 40 para pisos con algún tipo de tutela. Sin contar otras 35 para plazas residenciales más asistidas (RAEM).

Lo último que saben es que en julio se sacó a concurso público su gestión, cuyo plazo se cerró el 3 de agosto. A partir de ahí, nada; ni qué sucede ni cuándo abrirá.

En Anasaps no han querido pronunciarse ahora sobre este asunto, si bien durante los actos del Día de la Salud Mental, el colectivo ya mostró su malestar "por los retrasos en la apertura y la construcción de recursos como las residencias" y por el hecho de que los "recortes" afecten a un colectivo que lleva ya demasiado tiempo sintiéndose marginado.

Problemas "administrativos"

Fuentes del departamento de Política Social del Gobierno de Navarra indican que se trata de un retraso "administrativo", debido a que una de las empresas participantes en el concurso público convocado para la gestión recurrió el resultado y de esta manera se ha alargado el proceso.

El edificio cuenta con planta baja, dos plantas más y una planta semisótano, con 26 dormitorios para la residencia-hogar, además de espacios comunes, despachos, salas de estar, etc. y las instalaciones destinadas al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), servicio de atención diurna de tipo ambulatorio.

Según el Registro de Minusvalías de 2010, en Navarra hay al menos 4.822 personas con trastorno mental y certificado oficial de discapacidad. Pero no todos los enfermos mentales, aun graves, consiguen dicho certificado.

Hay que recordar que en 1986 hubo una Reforma Psiquiátrica que cerró los antiguos "manicomios". Se puso en marcha una red de Salud Mental (centros ambulatorios, hospitales de día, unidades de hospitalización, etc.), pero en paralelo no se creó una red de servicios sociales que diera apoyo a unos pacientes que pasaron a vivir con familiares, patronas, solos o incluso en la calle.

Un paso adelante fue la aprobación en 2004 del Plan de Atención al Trastorno Mental Grave (TMG) por el entonces departamento de Asuntos Sociales. Según un estudio del Foro de Salud Mental presentado en marzo de 2011, ahora hay 122 plazas residenciales asistidas, 22 en 5 pisos y ayudas para quienes viven con patrona -en este caso, sin datos-.

Según el Plan citado, se esperaba contar con 85 plazas nuevas de alojamiento entre 2011 y 2013, con dos recursos en Pamplona, uno en Estella y otro en Tudela.

El plan de "ajustes" del Gobierno ya recogió la inejecución de la residencia-hogar prevista en la Chantrea y del recurso en Estella. Y ninguno aparece en al anteproyecto de presupuestos de 2012. Tampoco se sabe si se pondrán en marcha más pisos con tutela.

"Es preocupante, hay personas esperando"

Juan Carlos Oria es psicólogo clínico y director del Centro de Día Zuría de atención a drogodependencias, servicio que forma parte del entramado de Salud Mental. Actualmente es además el presidente del Foro Salud Mental (FSM). Para Oria, la no apertura, diez meses después de su inauguración, del centro Félix Garrido, así como la falta de información sobre las razones de ello y sobre el futuro es "preocupante", especialmente, añade, porque en Navarra hay pacientes esperando a que se habiliten nuevas plazas, ya sean residenciales o de pisos tutelados, supervisados, etc. "En julio salió el concurso público para adjudicar la gestión del centro, pero a día de hoy no sabemos nada". Y dice esperar que, si se trata de algún problema de tipo "administrativo", se resuelva "cuanto antes".

Según afirma, la puesta en marcha de plazas residenciales es "esencial" no sólo para atender la demanda de quienes están en lista de espera.

También, para poder avanzar en el proceso que se inició desde Salud Mental y Política Social (antes Asuntos Sociales) para atender las necesidades sociales de los enfermos, como las de alojamiento: "Lo sanitario y lo social tienen que ir parejos", señala. De hecho, se considera que el apoyo social (en pisos, residencias, centros ocupacionales, etc.) ayuda a prevenir crisis, agravamientos...

Destaca el "esfuerzo realizado" en la anterior legislatura con unas previsiones de recursos para "intentar al menos paliar" algunos de los "déficit" existentes en lo social. Ahora y teniendo en cuenta los recortes presupuestarios previstos, que van, como mínimo, a retrasar la construcción de otra residencia-hogar en Pamplona y de otro recurso en Estella, si además "no abre" el centro Félix Garrido, desde el Foro se temen lo peor: un "parón" en la atención de "la ya precaria" situación del colectivo.

Cobro de renta básica

Asimismo, desde este Foro se denuncia también los problemas que está ocasionando en algunas personas el cobro repentino de varios meses de atraso de renta básica. "Son perfiles que padecen algún tipo de enfermedad mental unida a alguna adicción y que, de repente, se encuentran con que después de cinco meses sin conbrar los 400 de media que suelen recibir al mes, cobran de golpe 1.500 o 2.000 euros". No están acostumbrados y algunos recaen en sus adicciones hasta el punto de poner en grave riesgo su salud. "En los últimos meses hemos tenido que lamentar varios fallecimientos que responden a estas situaciones. Estos enfermos se gastan su presupuesto en sustancias que no les convienen". Desde el Foro que "se estudie cada caso personalmente y se vea o no la conveniencia de pagar de golpe el dinero atrasado".

JUAN CARLOS ORIA PRESIDENTE FORO SALUD MENTAL

Pregunta por el centro Las Hayas de Sarriguren

El grupo parlamentario del PP ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra acerca del "retraso en la apertura del nuevo Centro de Atención Integral a la Discapacidad Las Hayas, emplazado también en Sarriguren, junto al centro Félix Garrido. El PP indica en una nota que quiere conocer los motivos por los cuales este centro, que sustituye al de Santa María de Burlada -donde residen 29 discapacitados intelectuales severos- y ofrecerá 60 plazas residenciales y 20 de día, continúa cerrado, pese a haber sido "oficialmente inaugurado" el 23 de marzo de 2011.

Este periódico ya preguntó sobre este misma cuestión recientemente al ver que todavía no se ha producido el traslado de los residentes en Burlada. Según fuentes del centro, ya en su inauguración se dijo que dicho traslado no se produciría "hasta septiembre u octubre", por lo que consideran que no se puede hablar de "retraso", añadiendo además que éste era "inminente".

Tanto este centro, que ha conllevado una inversión de más de 16 millones de euros, como la residencia-hogar Félix Garrido, han formado parte del "Plan 2012" de inversiones en Navarra.

CLAVES

INAUGURACIÓN

Diciembre 2010

1 Hace 10 meses. El centro Félix Garrido ubicado en Sarriguren y destinado a enfermos mentales graves fue inaugurado hace ya diez meses, en concreto el 13 de diciembre de 2010. Y en aquel momento se dijo que abriría en julio de 2011.

2 Qué es. Este servicio, que lleva el nombre en honor del que fue uno de los presidente de Anasaps, asociación de familiares y afectados, incluye un centro de rehabilitación psicosocial (CRPS), de atención diurna, para 60 personas, más una "residencia-hogar" -la primera en Navarra de este tipo- con 26 plazas.

3 Cuánto costó. Entre obras y equipamientos, 4,48 millones de euros.